Sé parte de la HISTORIA

ARQUITECTURA - MARKETING - SOCIOLOGÍA

#QuieroMexico

#QuieroMexico es la primer edición de Commonwall® a través de la cual pretendemos convertir la intención de cambio de los mexicanos, en dos proyectos tangibles: la primer fachada participativa en Latinoamérica compuesta por un mural de hasta 12,500 fotografías de individuos y un centro comunitario cultural en una zona de escasos recursos.

Selecciona el paquete de la aportación que quieres hacer a #QuieroMexico. Ingresa todos tus datos y la forma de pago.

Una persona de CommonWall® se pondrá en contacto contigo para pedir tú fotografía, historia y formato de datos.

Te haremos llegar tú fotografía editada por correo electrónico; ayúdanos a compartirla a través de tus redes sociales con el hashtag #QuieroMexico

Participa

Tú ¿cómo dices #QuieroMexico?

Tu foto de 15x15

$200foto

  • Espacio fotográfico de 15x15 cm
  • Certificado de participación

Crece tu foto 30x30

$+300foto

  • Espacio fotográfico de 30x30 cm

Crece tu foto 60x60

$+800foto

  • Espacio fotográfico de 60x60 cm

Rostros de #QuieroMexico

Conoce las personas dispuestas a iniciar el cambio

Entrevista Ana Paola Villegas- Mamá Gallina

Entrevista Ana Paola Villegas- Mamá Gallina

21-Abr-2016 0 Comments

Ver el video de la entrevista https://www.youtube.com/

Platícanos un poco sobre ti y sobre Mamá Gallina

Cree Mamá Gallina en 2012, soy la fundadora y nace por esta necesidad de ser mamá. Yo fui mamá muy joven, a los 21. Me hubiera encantado tener un lugar o una amiga virtual con quien pudiera ser yo. Un lugar para no ser juzgada, sin que te hiciera sentir que igual y no estás preparada para ser mamá, como siempre nos sentimos las mamás primerizas. Dar un lugar, un espacio muy libre, una comunidad con información, videos, artículos y demás para ser mejores papás.

Yo estudié cine en USC, hace muchos años. Me gradué en el 2000 como editora de cine. Pero no me pude dedicar a ser editora, porque a los 21 fui mamá y la edición toma muchísimo tiempo. Pero he tenido otro tipo de trabajos. Fue por eso que empecé con el blog, porque tengo 3 hijos y es una forma de estar activa/creativa y contribuir también a la casa económicamente.

Lo que trato de lograr con Mamá Gallina es que sea un lugar para todas, y también papás, que vengan y que puedan encontrar, desde bromas para que en la noche se rían y suelten un poquito el estrés, artículos muy bien escritos y fundados con sicólogos y doctores, videos, recetas… Hay un poquito de todo. El fin es lograr vivir una paternidad/maternidad sin culpas y que lo puedan disfrutar de la mejor manera.

¿Cómo impacta tu trabajo en Mamá Gallina en México o en tu comunidad?

De forma personal, cuando yo tomé cursos de paternidad en un lugar que se llama “Paternidad Responsable” que recomiendo mucho, empiezas a entender que nadie nace sabiendo ser padre, que está bien equivocarse, que todo mundo tiene una forma diferente de ser mamá o papá y quitarnos esta idea de que la perfección tiene que ser de cierta manera. Sino lograr hacer de la maternidad algo muy personal. Lo que he visto es que si tu dejas atrás estas ideas de perfección y culpas (sobretodo culpas), puedes entonces ser una mejor mamá o papá y te enfocas en educar y en darle a tus hijos lo que realmente necesitan. Ellos lo único que necesitan es a ti, a mamá y a papá. Tu eres siempre la mejor opción para ellos.

Si tienes mamás felices, tienes familias felices que eso afecta energéticamente a la sociedad. Si empiezas por tener un núcleo feliz, una mamá feliz pasa esa energía para comunicarle ese amor a sus hijos y ellos también a la sociedad. Por eso yo siento que para tener un mejor país y mundo, todo empieza en la casa, con mamá.

Tu Ana Paola, ¿Por qué quieres México?

Yo Quiero México por las nuevas generaciones. Veo a esta generación haciendo cosas increíbles, muy diferentes a las que hizo la mía. Veo que en los niños está el futuro, está el cambio. Vienen muy diferente, traen mucho más optimismo y eso genera un cambio. Es algo que se está creando por generaciones. Yo amo a México por que sé que en los niños que estamos educando ahorita puede haber un cambio muy importante.

.

MAMITA GALLINA:

Web: http://www.mamitagallina.com/

Facebook: https://www.facebook.com/mamitagallina

Twitter: @mamitagallina

YouTube: https://www.youtube.com/user/MamitaGallinaa

 

Checa la entrevista a Andrés Alvarado, socio del MUTEM en Plaza Garibaldi.

Checa la entrevista a Andrés Alvarado, socio del MUTEM en Plaza Garibaldi.

15-Abr-2016 0 Comments

Ver el video de la entrevista https://www.youtube.com/

¿Qué es el MUTEM?

En 2010 el GDF rescató toda la Plaza Garibaldi. Incluida la plancha de la Plaza, las fachadas… y se construyó este Museo. Por lo cual es un museo muy reciente. Dedicado no solo al Tequila y el Mezcal sino también al Mariachi, ya que estamos situados en un lugar ícono del Mariachi que es Garibaldi.

EL MUTEM está formado por tres de los elementos más representativos de nuestro país que son el tequila, el mezcal como bebidas derivadas del agave, ahora que el mezcal está teniendo mucho auge en el mundo, el tequila ya lo tuvo, y el Mariachi que además de ser el elemento musical que lo acompaña también es patrimonio de la humanidad. Es reconocido en todo el planeta y querido por todos los extranjeros. Justo ahora copiado en Japón y muchos lugares del mundo. Es por eso que rescata tres elementos importantísimos del arraigo cultural histórico de nuestro país.

 

¿Qué impacto tiene el MUTEM en la sociedad?

El MUTEM es una transformación del espacio público, que es la cereza del pastel de haber restaurado Plaza Garibaldi y el transformar a México. Creo que hace falta rescatar mucho más sus principios históricos, sus tradiciones, que siento que a veces hemos perdido, como son el Mezcal, el Tequila y el Mariachi.

 

Y tú Andrés, ¿Por qué quieres México?

Yo #QuieroMexico por sus elementos históricos. Por toda la complejidad que es… Para llegar a ser el México de hoy, todo lo que pasó. Lo rico que es todo ese nudo de tramos históricos. Elementos como son el Tequila, el Mezcal y el Mariachi que son conocidos a nivel mundial. Es un país muy querido en todo el mundo. Por eso lo quiero, por sus elementos históricos, por su arraigo y por la percepción positiva que tiene el mundo de México.

MUTEM:

Facebook: https://www.facebook.com/GARIBALDIMUTEM

Twitter: @mutemgaribaldi

Web: http://www.mutemgaribaldi.mx/

Entrevistamos a Pablo Saldívar fundador de Treinta-Tres

Entrevistamos a Pablo Saldívar fundador de Treinta-Tres

16-Mar-2016 0 Comments

Ver el video de la entrevista https://www.youtube.com/watch?v=aB0VM_LfUOY

¿Cuéntanos acerca de Treinta-Tres?

El proyecto Treinta-tres arranco cuando yo trabajaba en el medio financiero. Decidimos sacar una primera línea de calcetines. Estaban muy de moda y decidimos hacer nuestros propios diseños, porque todavía no había nada así en México. Hicimos una primera producción y vimos que se empezó a vender muy bien y me dediqué al 100% a esto. Renuncié y me reuní con mis socios: Diego, Gerardo y yo. Para noviembre de 2013 arrancó el proyectos 33.

Treinta-Tres empezó siendo calcetines, pero ahora queremos ser una marca de ropa que te puedas poner todos los días. El chiste es hacer los básicos bien hechos, por ejemplo calcetines, camisas, corbatas. La idea es tener una marca que puedas usar todos los días de tu vida.

Empezamos haciendo algunas cosas fuera de México, como en Asia. Porque lo que queremos es encontrar la mejor calidad. Ahora ya todo lo hacemos en México, 100%. Por lo que siendo una marca mexicana, eso nos hace mucho más sentido.

¿Cómo impacta Treinta y Tres en México?

La marca ha tenido muy buena aceptación desde el principio. Pero todavía nos falta muchísimo por crecer. Muchas cosas que queremos lograr.

En México lo que nosotros vemos es que cada vez más gente está tratando de hacer lo suyo, de cambiar al mundo. Eso es también lo que estamos tratando de hacer nosotros.

Pablo, ¿Por qué quieres México?

Yo quiero México por los lugares tan increíbles y la cultura.

Treinta-Tres:

Facebook: https://www.facebook.com/treintatres

Twitter: @treinta_tres

Instagram: @treinta_tres

Web: http://www.treinta-tres.com/

Entrevistamos a Daniela Ustaran y Stefanía Stenger creadoras de MAKA MÉXICO

Entrevistamos a Daniela Ustaran y Stefanía Stenger creadoras de MAKA MÉXICO

08-Mar-2016 0 Comments

Ver el video de la entrevista https://www.youtube.com/watch?v=-9VjYPjzBoY

¿Quiénes son y qué hacen en Maka?

Daniela: Mi nombre es Daniela Ustaran, soy Diseñadora Industrial. Llevamos 5 años con Maka.

Stefania: Yo soy Stefanía y soy Diseñadora Gráfica. Las dos estudiamos en la Ibero y salimos y tuvimos la idea de crear Maka México. Tenemos gran admiración por la artesanía y llegamos a la idea de hacer productos que pudieras usar cotidianamente y así llevar la artesanía cada día.

¿Cómo surge Maka?

D: Siempre decíamos que la artesanía en México no es bien pagada. Regatean mucho y es complicado. Entonces decíamos, ¿cómo hacemos algo que incluya y sea más integral y también que tenga un mercado mucho más amplio? Entonces empezamos a ver si era ropa, o qué era lo que queríamos hacer y decidimos hacer accesorios. También por lo que dice Stefanía, era bien importante llevar algo para la vida diaria. Que este mercado fuera mucho más abierto. A todas las mujeres nos gustan las bolsas y los accesorios, por lo que pensamos: qué mejor que algo así.

S: Y lo que es Maka es justo esta fusión de algo tradicional con el diseño.

D: Tenemos joyeros, alpargatas… Realmente empezamos con bolsas, pero de ahí nos hemos ido diversificando. Ahora trabajamos con una compañía que hace sombreros. Lo esencial de Maka es que trabajamos con comunidades, respetando lo que hace tradicionalmente cada comunidad. Eso fusionándolo con diseño.

Nosotros vamos con las comunidades. Al principio es un poco complicado, pero se va haciendo una relación de trabajo. Todas somos mujeres, se hace algo mucho más personal.

¿Cómo Maka impacta positivamente en México?

D: Hay dos partes. Una es el rescate de la artesanía y de los textiles. La otra parte es como nos empoderamos todas como mujeres. Desde nosotras en la oficina, nos empoderamos a través del trabajo que hacemos, hasta en comunidades donde es muy difícil que llegue el trabajo. Donde los hombres eran quienes daban el ingreso, como ahora ellas empiezan a empoderarse a través de su trabajo.

Viéndose integradas con el talento mexicano, ustedes ¿porqué quieren México?

S: Creo que hay mucho talento en México. A veces nos hacemos menos, buscando materiales o cualquier cosa fuera cuando aquí hay muchísimo que rescatar. Muchas tradiciones que estamos perdiendo justamente por la globalización. Yo creo que si nos apoyamos unos a otros, en forma de trabajo, brindado trabajo, podemos hacer productos nacionales que compitan internacionalmente.

D: Yo quiero México, literal, por sus manos. Es gente trabajadora que hace artesanía y arte increíble. Que realmente el mundo no lo conoce y los mexicanos tampoco.

S: Y no lo valoran, cuando es algo que nos representa como mexicanos.

D: Yo soy Daniela y #QuieroMexico por sus manos

S: Yo soy Pichu y #QuieroMexico por su talento

Maka México:

Facebook: https://www.facebook.com/Maka-M%C3%A9xico-157340527680170/?fref=ts

Twitter: @MAKAMEXICO

Instagram: @MAKAMEXICO

Web: http://makamexico.com/

Diego Ortiz: Fundador de Bamboo Life

Diego Ortiz: Fundador de Bamboo Life

03-Mar-2016 0 Comments

Ver el video de la entrevista https://www.youtube.com/watch?v=_1H3_4tmE9M

 

¿Cuéntanos acerca de Bamboo Life?

 

Es un proyecto que nació hace casi 3 años, con mi hermano. Estábamos buscando tener algo propio y que fuera diferente. Ahí es donde nos topamos con el bamboo, que es una de las plantas que más rápido crece en el mundo. Es el material que tenemos para todo lo que producimos. Empezamos con lentes de sol, porque era una buen producto que se ve si lo estás usando. La gente entiende el concepto y se puede meter a nuestra página y ver de todo lo que trata Bamboo. Hacemos productos sustentables pero a la vez es todo un estilo de vida. El bamboo es traído de Asia, porque ahí es donde más producción hay, incluso es considerado plaga. Ahí es donde producimos gran parte, para luego traerlo a México. Todo el proyecto y los diseños son mexicanos. Buscamos impulsar la economía y concientizar a la gente de ciertos aspectos. Sentimos que viviendo en la ciudad como que lo perdemos a veces.

 

Tu como joven emprendedor ¿Cómo impactas a México?

 

Como emprendedor lo que nos gusta transmitir es que sí se puede hacer. Mucha gente se queda con la idea en la cabeza y pasa el tiempo y no lo llevan a cabo. Eso nos frustra un poco. Queremos que la gente vea que cualquiera lo puede hacer. Si tienen determinación y perseverancia, se puede lograr.

Sobre México, pues nosotros somos de México. Es un país que nos encanta. Todos los extranjeros que vienen, se van fascinados. Por eso creo que la gente es la parte clave. Puede ser un completo extraño y llegas a Acapulco o Cancún y te van a recibir muy bien. Te van a tratar como si fueras familia. La gente es muy cálida. Eso a mi me encanta, me gusta ser así. Aunque no conozcas a alguien tratar de conocerlo, ya que es un amigo potencial. Es algo único de México y muy conocido en el mundo. Eso es lo que más me gusta de México.

 

Diego, ¿Por qué quieres México?

Yo #QuieroMexico por su gente. La gente es México.

 

Bamboo Life

Pagina Web: http://www.bamboo-life.com/

Facebook: http://www.facebook.com/bamboolifeco/?fref=ts

Instagram: @bamboolifeco

Twitter: https://twitter.com/BambooLifeCo

Manuel del Valle: Fundador de “Ve por la Tabacalera A.C.”

Manuel del Valle: Fundador de “Ve por la Tabacalera A.C.”

12-Feb-2016 0 Comments

Ver el video de la entrevista https://www.youtube.com/watch?v=pGIw0Nh1KII

  1. ¿Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos anos tienes, que estudiaste…?

Bueno yo estudié Comunicaciones y una maestría en Administración. Tengo 37 años y soy empresario y emprendedor. Me encanta la comida, me encanta la fotografía, me encanta mi país y me encanta mi familia.

  1. Sabemos que tu parte de emprendedor y de empresario incluye una Asociación llamada “Ve por la Tabacalera”, nos puedes hablar de esto?

Yo la fundé junto con otros dos empresarios de la colonia. La colonia Tabacalera es donde está el Monumento a la Revolución, está el Museo de San Carlos, está el Museo de la Revolución, en fin. Tiene una riqueza cultural y arquitectónica impresionante. A raíz de que vinieron los maestros de Oaxaca a ocupar la Plaza, nos unimos entre varios interesados en conservar la Plaza para los mexicanos y no solo para un grupo específico.

La misión de la Asociación es promover la colonia, promover la riqueza cultural que tiene, hacer actividades en la Plaza, eventos culturales, traer eventos turísticos, promover la oferta gastronómica que hay en la zona y promover la inversión de empresas. Yo mismo estoy haciendo varias empresas dentro de la colonia.

  1. Hablando del impacto social que estás haciendo dentro de una colonia y viéndote a ti como agente de cambio social ¿Qué huella te gustaría dejar o de qué forma te gustaría impactar a México?

Por supuesto. Yo creo que si cada uno hace un esfuerzo y si hablamos bien de nuestro país; porque todo lo que se ve en los medios son cosas negativas y sin embargo las cosas negativas ni siquiera llegan al 1% de cosas positivas que tiene nuestro país, podemos cambiar México. Por lo que parte de la misión tanto de “Ve por la Tabacalera”, como de las otras empresas que estoy lanzando, es realzar lo positivo y lo bueno que tiene México.

Como te decía hace ratito, me encanta comer, y la comida mexicana ya es patrimonio de la humanidad y eso muy poca gente lo sabe. Hay que realzar lo bueno.

Me preguntas ¿cómo hacer el cambio? Pues si cada uno presumimos nuestro país, si ponemos un granito de arena por promover nuestro país, por enviar un mensaje positivo al mundo, creo que podemos cambiar. Opacar las cosas negativas que se oyen en las noticias. Con eso ya estás cambiando.

  1. Al final es una aportación personal. Ahora dinos tu ¿porqué quieres México?

Pues aunque suene repetitivo, por su gastronomía. Me fascina la comida mexicana.

Aunque más allá de eso, creo en que a un país lo hace su gente. Lo más rico que tiene este país es su gente. El ingenio es impresionante. Otro de los negocios que estoy haciendo se llama “Homework” que es un lugar de co-working para emprendedores mexicanos. Es un espacio que estamos dando al ingenio mexicano para startups que están arrancando. Hay todo tipo de proyectos: sociales, tecnología, financieras, creativo, etc. Todos ellos necesitan un espacio para trabajar y es un segmento que está creciendo mucho en México. Por eso nosotros queremos subirnos a esa ola y apoyar a los emprendedores mexicanos.

Otra cosa que me fascina de México es el ingenio de la gente. Han ganado campeonatos mundiales de robótica, y hay un sinfín de historias de mexicanos que han resaltado en el mundo. Hay personajes de la gastronomía que han puesto el nombre de México en alto.

Esas serían las dos cosas principales por las que #QUIEROMEXICO, pero más importante creo en México.

Ve por la Tabacalera A.C.

Pagina Web: http://veporlatabacalera.org

Facebook: https://www.facebook.com/veporlatabacalera

Commonwall en números

Datos, números, etc...

2

Fachadas

12500

Rostros

3500

Espectadores diarios

30

Millones impactos mundiales

Cuervo Tradicional Fundermax Hunter Douglas Televisa Perdura Timberland wibe Reman A-001 Taller de Arquitectura Fondeadora

Commonwall®

Commonwall® es una organización interdisciplinaria dedicada a convertir espacios arquitectónicas en intervenciones urbanas, a través de la arquitectura, los estudios performativos y la sociología; valiéndose de la mercadotecnia para alcanzar un público más amplio. En Commonwall® concentramos significados en una superficie, materializamos intenciones, buscamos convertir los muros de la ciudad en un punto de encuentro, no de separación. Intervenimos los espacios que nos invitan; proponemos un plan para ir más allá de lo funcional, lo decorativo y lo comercial, que se acerque más a la lógica de los monumentos urbano y las intervenciones artísticas.

Equipo

Materializando inquietudes sociales

Manuel del Valle

Manuel del Valle

Socio fundador

Emprendedor con experiencia en desarrollo creativo, innovación, nuevos productos, y de negocios en las áreas textil, retail, bebidas alcohólicas, marketing y desarrollo inmobiliario.

Ignacio Pérez-Salazar

Ignacio Pérez-Salazar

Socio

Dirección de importaciones y logística internacional en YPASA

Eduardo Gorozpe

Eduardo Gorozpe

Socio fundador/CEO

Director y fundador de A-001 Taller de Arquitectura SC.

Ejes de Acción

Commonwall®

Arquitectura

80%

Marketing

80%

Sociología

62%

Arte

55%

Desarrollo Social

40%

Extra

43%

Newsletter

¿Estas interesado en recibir noticias relevantes a los proyectos de Commonwall?

CONTACTO

Mándanos tus comentarios, nos encantará saber de tí

Invítanos a intervenir un espacio.

Creemos que los edificios pueden ser publicaciones con miles de lectores.

Contacto.//